Juana de Avis y Aragón nacio en Almada, Portugal, el 20 de marzo de 1438, hija de Eduardo I de Portugal y la infanta Leonor de Aragón. Fue infanta de Portugal y reina consorte de Castilla. En 1455 contrajo matrimonio con Enrique IV de Castilla con el que, tras siete años, en 1462, dio a luz a una hija, Juana. De este enlace se cuestionó de quién era la hija de Juana de Avis, si de Enrique IV o de Beltrán de la Cueva, pues muchos dudaban de la impotencia sexual del rey en aquel momento. De aquí viene que a la hija de Juana de Avis se la conozca como "
la Beltraneja". Además, Juana de Avis mantuvo relaciones con otros hombres cuando estaba casada con Enrique, como, por ejemplo, la que tuvo con Pedro de Castilla, de la cual surgió el nacimiento de dos gemelos en el año 1468. Enrique IV, al conocer la noticia, repudió a Juana de la Corte. A la muerte de Enrique IV en 1474, Juana de Avis defendió los derechos sucesorios de su hija, pero murió meses después, en 1475.
El papel de Juana de Avis lo interpreta Bárbara Lennie, una actriz de 27 años que se licenció en Interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático. Ha trabajado para teatro, cine y televisión.
En teatro destaca por sus papeles en
La función por hacer,
Veraneantes y
Trío en mi bemol. En cine es donde se dio a conocer. Por su papel en la película
Obaba fue nominada como mejor actriz revelación como candidata al Goya y a la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos, y por su papel en la película
Los condenados logró el premio Santo Jordi como mejor actriz española. Su última película ha sido
La piel que habito, a las órdenes de Pedro Almodóvar. En televisión ha actuado en series como
Águila Roja o
Amar en tiempos revueltos.
Fuentes: Wikipedia, TVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario