domingo, 18 de diciembre de 2011

Enrique IV de Castilla

Enrique IV de Castilla, tmabién conocido como "el Impotente", nació Casa de las aldabas, en Valladolid el 25 de enero de 1425, hijo de Juan II de Castilla y de María de Aragón. Fue rey de Castilla entre 1454 y 1474. A la edad de 15 años, se casó con la infanta Blanca de Navarra, de la cual no tuvo descendencia. En 1453 y después de comprobar que Enrique IV no había tenido ninguna relación con su esposa, el papa Nicolás V anuló el matrimonio. Se alegó "impotencia perpetua" de Enrique, aunque relativa a sus relaciones con doña Blanca. En 1455 casó con Juana de Portugal. De la unión nació una hija, Juana.
Pero las dudas sobre su legitimidad y el ascenso político del noble Beltrán de la Cueva, hicieron pensar que Juana no era hija del rey, sino de Beltrán; de ahí el nombre de Juana la Beltraneja. Sus enemigos lo acusaron de impotencia, por no consumar, supuestamente, sus matrimonios. Tal acusación era en su época, una poderosa arma política.
Durante su reinado quiso restablecer la paz entre la monarquía y los nobles, relación que tan revuelta había dejado su padre. Perdonó a los nobles, les pidió su regreso, les entregó las tierras y todos los bienes que habían sido confiscados pero, lejos de agradecer el gesto, los levantamientos de éstos fueron constantes, según ellos, debido al desastre económico al que les conducía el rey.
Asediado por las exigencias de los nobles, Enrique IV tuvo que firmar un tratado por el que nombraba a su hermano Alfonso legítimo heredero. Tras la muerte de éste, Enrique firmó con su hermanastra Isabel el Tratado de los Toros de Guisando, según el cual la nombra heredera, dejando a su hija Juana fuera de la sucesión, a cambio de algunas cuestiones, entre las cuales, que Isabel no se casaría sin la aprobación del rey. En 1469, el rey, ante el matrimonio secreto entre su hermana Isabel y Fernando de Aragón, celebrado en Valladolid, consideró violado el tratado y proclamó a su hija Juana como heredera al trono, jurando públicamente que era hija legítima. Murió el 11 de diciembre de 1474 en Madrid.


El papel de Enrique IV lo interpreta Pablo Derqui, de 35 años, un actor que se licenció en Humanidades y que de ahí pasó al mundo de la interpretación. Destacan sus papeles en series como Hispania o El síndrome de Ulises, y en películas como Los ojos de Julia. Ha sido galardonado 2 veces con el premio Butaca como mejor actor y mejor actor secundario, y obtuvo el premio al mejor actor en la sección de cortometrajes del festival de Málaga de 2009.


Fuentes: Wikipedia, TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario