sábado, 10 de diciembre de 2011

Isabel I de Castilla

Isabel de Castilla, hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal nació el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres, Ávila. A la muerte de su padre en 1454, se retiró con su madre y su hermano Alfonso a la villa de Arévalo, donde vería los ataques de locura de su madre Isabel. Esta es una época de dificultades, incluso económicas, pues aunque su padre había dejado importantes disposiciones testamentarias en favor de su madre, de ella, el rey Enrique IV las incumple reiteradamente. En esta adversidad Isabel se fortaleció con lecturas evangélicas y libros de piedad. También le ayudó su amistad con Santa Beatriz de Silva, a la que luego ayudaría en la fundación de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas y a la que donó los palacios de Galiana en la ciudad de Toledo, y con Gonzalo Chacón.
Tras la muerte de su hermano Alfonso en 1461, se convirtió en sucesora al trono de su hermanastro Enrique IV, rivalizando con Juana de Castilla, hija de éste. Durante el período que data hasta su coronoación tuvo bastantes dificultades a la hora de contrer matrimonio. Se le asociaron unos cuantos pretendientes, pero al final se decantó por Fernando II de Aragón y se casó el 19 de octubre de 1469. Esto supuso el enfrentamiento con Enrique IV, al que no era de su agrado este enlace. Al morir Enrique IV en 1474, Isabel se proclamó reina de Castilla, pero estalló la Guerra de Sucesión Castellana, entre los partidarios de Juana y los de Isabel, entre 1475 y 1480. Tras el conflicto, Isabel de Castilla definitivamente se convirtió en la reina de Castilla. En su reinado destacan acontecimientos como el descubrimiento de América, la creación de la Santa Hermandad y la definitiva expulsión de los musulmanes tras derrotar al Reino nazarí de Granada, en cuya campaña militar contó con Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
Isabel murió el 26 de noviembre de 1504, en el Palacio Real de Medina del Campo, Valladolid.


El papel de Isabel I de Castilla lo interpreta Michelle Jenner. Esta actriz, de 25 años, empezó haciendo doblajes, como en Harry Potter, en la que puso voz a Hermione, y representando pequeños papeles en series y cortos. Pero fue en el papel de Sara Miranda, en Los hombres de Paco, cuando se dio a conocer a nivel nacional. A partir de ahí ha intervenido como actriz en películas como Spanish Movie y No tengas miedo, en series como La princesa de Éboli o como presentadora de televisión (Bichos & Cia, La Sexta).


Fuentes: Wikipedia, TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario